Encuentro del Ayuntamiento de Pinto y comerciantes locales en el III Foro de Alianzas - Agenda Urbana Pinto

El Ejecutivo explicó a los asistentes el proyecto KM0 incluido en los fondos europeos Next Generation y dotado con 550.000 euros.

La iniciativa, incluida en la Agenda Urbana de Pinto, prevé diferentes estudios para adoptar medidas que les permitan hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El Ayuntamiento de Pinto celebró ayer jueves 17 de marzo el III Foro de Alianzas, un espacio para el debate y la reflexión sobre políticas, experiencias e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico, social, medioambiental y con perspectiva de género de las ciudades. El encuentro, patrocinado por el Hotel Princesa de Éboli, el se retransmitió online a través de la plataforma zoom y participaron más de 70 pequeñas y medianas empresas comerciales, hosteleras y de servicios personales de la ciudad de Pinto

El Alcalde de Pinto, Diego Ortiz, y componentes de la Corporación, compartieron con los y las comerciantes locales la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha resuelto favorablemente el proyecto PINTO KM 0, la nueva apuesta del gobierno municipal para la recuperación del pequeño y mediano comercio de proximidad.

La propuesta, que cuenta con un presupuesto de 550.000 €, ha recibido una ayuda por parte del Ministerio de 272.232 €, en el marco en los fondos europeos NEXT GENERATION EU, previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación, ESPAÑA PUEDE.

En la Comunidad de Madrid sólo se han aprobado los proyectos del Ayuntamiento de Pinto y del Ayuntamiento de Madrid.

La iniciativa prevé la realización de diferentes estudios para conocer mejor la situación del comercio, lo que permitirá, sin duda, adoptar las medidas más adecuadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia: registro de la actividad y encuesta a comerciantes, registro y consulta a las empresas ubicadas en polígonos industriales, nuevos hábitos de consumo de la población, y estudio de las tendencias socioeconómicas de la ciudad.

Una de las propuestas más innovadoras es la puesta en marcha de un Marketplace(mercado digital). La plataforma permitirá localizar a través de internet los comercios, bares, restaurantes o servicios personales más cercanos al usuario para la compra del producto o la contratación del servicio. Ligado a este producto se lanzarán campañas promocionales a través de la App para móviles y la web mediante la aplicación de técnicas de marketing personalizadas. Contará con una pasarela de pago Bizum que facilitará las compras.

Con el fin de favorecer la economía circular, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para el fomento del uso de bolsas reciclables y reducir por tanto la utilización del plástico. Con este objetivo, también, y a modo de proyecto piloto, se instalarán papeleras compactadoras inteligentes en zonas comerciales. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de logística urbana para implementar un modelo más sostenible de reparto de la compra a domicilio mediante vehículos no contaminantes.

La adquisición de un software para ahorrar en el consumo eléctrico en los establecimientos, la instalación de tótems interactivos digitales para informar y sensibilizar a la ciudadanía en el consumo responsable y de proximidad, las campañas promocionales en apoyo a la venta y las acciones formativas para favorecer el reciclaje de los comerciantes, son otras iniciativas recogidas en el proyecto PINTO KM 0.

Esta iniciativa se enmarca dentro de paquete de medidas que contempla la Agenda Urbana de Pinto, que conforma la hoja de ruta de la ciudad y define su estrategia de desarrollo económico, social y medioambiental hasta el año 2030, para favorecer la recuperación económica y sostenible tras los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia. La Agenda Urbana forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Fuente: https //bit.ly/3MFVRN2

logosagenda

Ir al contenido