Documentos - Agenda Urbana Pinto

Documentos

2022 | Pinto
ContactarAyuntamiento

Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto

agendaurbanapinto2030

PLAN DE ACCIÓN AGENDA URBANA DE PINTO.

Tras la selección en diciembre de 2021 se Pinto como proyecto piloto de la Agenda Urbana, en febrero de 2022 se inició una segunda fase de trabajo con el objetivo de ampliar el proceso a la ciudadanía a fin de contrastar el trabajo realizado a nivel interno hasta ese momento y de enriquecerlo con la visión y aportaciones ciudadanas.

Por ello, se ha llevado a caso los siguientes programas:

  • Plan de sensibilización externa: el objeto ha sido una serie de eventos donde se ha dado a conocer la Agenda Urbana de Pinto y los proyectos estratégicos identificados hasta ese momento.
  • Plan de participación: el objeto de este plan ha sido la integración de todos los actores socioeconómicos del municipio mediante la realización de jornadas de participación ciudadana y de cargos públicos acerca de los objetivos estratégicos que entraña la Agenda Urbana de Pinto.
  • Plan de comunicación: el objeto de este plan ha sido la elaboración de numerosas acciones de comunicación con el fin de dar a conocer en el municipio qué es la Agenda Urbana y cómo Pinto esta desarrollando la suya.

El presente documento es, por tanto, el resultado de un profundo y amplio proceso de reflexión estratégica que pretende mantenerse de aquí hasta el 2030.

Ver documentos:

Plan de Acción Agenda Urbana Pinto

PIREP

(Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos)

Federico García Lorca

CENTRO MUNICIPAL FEDERICO GARCÍA LORCA (PIREP)

El Ayuntamiento de Pinto tiene como objetivo dentro de este anteproyecto reducir el consumo de energía primaria del centro y para ello se actuará en la mejora de la envolvente térmica de la edificación, el aislamiento de la fachada y carpintería exterior. Además se sustituirán las instalaciones térmicas actuales por equipos de climatización con bombas de frío y calor más eficientes y se incluirán sistemas de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo. Estas actuaciones previstas se encuentran dentro del Plan de acción de la Agenda Urbana de Pinto para conseguir una gestión sostenible de los recursos, favorecer la economía circular y hacer posible el ahorro energético y la sostenibilidad.

Ver documentos:

Federico García Lorca

Memoria Federico Garcia Lorca 

Principes de Asturias

PABELLÓN POLIDEPORTIVO PRÍNCIPES DE ASTURIAS (PIREP)

La obras del Pabellón Príncipes de Asturias se han centrado en dos líneas de mejora: el ahorro energético con la introducción de energía fotovoltaica en cubierta para autoconsumo con una capacidad de generación de 100 Kw con posibilidad de excedente a red; energía solar térmica para contribuir a Agua Caliente sanitaria y climatización; renovación de la iluminación actual a tecnología LED, así como mejoras en la envolvente térmica. La segunda línea de actuación es  la mejora en la seguridad de la instalación mejorando la estanqueidad ante la lluvia y la ejecución de pasarelas de mantenimiento.

Ver documentos:

Príncipes de Asturias

Memoria Príncipes de Asturias

vesturarios

ESTADIO RAFAEL MENDOZA. EDIFICIO DE VESTUARIOS (PARQUE MUNICIPAL)

Corresponde a un anteproyecto para la remodelación del Estadio de Fútbol y Pista de atletismo Rafael Mendoza. Con las actuaciones en este estadio se pretende racionalizar y reducir el consumo energético y conseguir producir energía renovable reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reducir significativamente los costes de mantenimiento y la dependencia actual de energía primaria no renovable.

Ver documentos:

Vestuarios Rafael Mendoza

Memoria Rafael Mendoza

escuelainfantil

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN (PIREP)

Corresponde a un anteproyecto para la remodelación de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción con una serie de intervenciones que pretenden racionalizar y limitar el consumo energético de modo que se produzca una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reducir significativamente los costes de mantenimiento de la edificación. Las principales actuaciones a realizar son el aislamiento térmico de la fachada y carpintería interior; sustitución de las instalaciones térmicas del edificio; Sustitución del alumbrado actual por alumbrado con tecnología LED; mejorar las instalaciones y las energías renovables sustituyendo el actual sistema de calefacción por un sistema de aerotermia, sustitución del pavimento y la mejora de la accesibilidad a la infraestructura.

Ver documentos:

Virgen de la Asunción

Memoria Virgen de la Asunción

Programa FEDER Comunidad de Madrid

agendaurbanapinto2030

PROGRAMA FEDER COMUNIDAD DE MADRID. Estrategia de actuación de la ciudad de Pinto

La presente Estrategia nace del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Pinto Plan Ciudad’, iniciado en marzo de 2016. Esta estrategia se desarrolló atendiendo al marco metodológico planteado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la elaboración de las Estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Entre los principales objetivos que se recogen son:

  • Convenio con la Consejería de Asuntos Sociales para los siguientes servicios: Ayuda a domicilio, intervención familiar, servicios dirigidos a personas cuidadoras, teleasistencia, prevención e inclusión social, ayudas de habitabilidad, atención al menos, entre otros.
  • Convenio con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en materia de Educación Infantil.
  • Convenio con el Estado para el funcionamiento en Pinto del Centro Asociado de la UNED.
  • Implantación de las TIC en los Servicios Públicos.
  • Urbanismo: Protección y gestión del Patrimonio histórico; Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera; Conservación y rehabilitación de la edificación.
  • Medio Ambiente urbano: parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad
  • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
  • Protección integral de tres edificaciones (Plaza de la Constitución, Torre de la Princesa de Éboli y Convento de las Monjas Capuchinas).

Ver documentos:

Documento Estrategia presentada CM

Estudios y guías ambientales

diagnostico

PMUS- Zona de bajas emisiones (ZBE). FASE 1- DIAGNÓSTICO

El análisis de la movilidad y la accesibilidad sostenible en el municipio de Pinto se enmarca dentro de la voluntad municipal para mejorar las condiciones actuales. Este plan se sitúa dentro de las políticas de la Unión Europea para reducir las emisiones de efecto invernadero, así como en la legislación de calidad del aire en las ciudades y la estrategia de salud pública.

Por ese motivo, el consistorio del municipio ha apostado por políticas favorables a la movilidad sostenible con la peatonalización de algunas calles del casco urbano, el calmado de tráfico en algunos barrios o la apuesta por el uso cotidiano de la bicicleta. Además, el proceso de la Agenda 21 en el desarrollo de su Área Temática sobre Movilidad y Transporte tiene como objetivo “reducir la movilidad del vehículo privado en el municipio fomentando y mejorando las condiciones de movilidad en medios alternativos de transporte; además de programar la reducción de barreras a la accesibilidad urbanística y arquitectónica”.

Ver documentos:

PPT-Diagnóstico Pinto

Propuesta-Pinto

PMUS – Fase I. Diagnóstico

movilidadurbana

PMUS- Zona de bajas emisiones (ZBE). FASE 2- PROPUESTAS

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible Municipal (PMUS) de Pinto se caracteriza por desarrollar las líneas de actuación, programas y planes necesarios para lograr que el Escenario Ambiental se adapte a una nueva política municipal acorde con los principios de la movilidad sostenible. De esta forma el Ayuntamiento podrá establecer sus prioridades apoyándose en el Observatorio de la Movilidad.

El PMUS del municipio de Pinto es además una oportunidad para las pinteñas y los pinteños, ya que permite ofrecer a sus ciudadanos una mejora sustancial en los desplazamientos diarios y favorecer las condiciones en las que se desarrolla la cotidianidad.

Ver documentos:

PMUS – Fase II. Propuestas

rutaldehigueral

RUTA DEL HIGUERAL

La Ruta del Higueral se interna en el Parque Regional del Sureste y rodea los parajes del Alto Higueral e Higueral Bajo, dentro del término municipal de Pinto. En el siguiente documento puedes descubrir las diferentes modalidades de rutas que puedes realizar ya que pueden ser con bicicleta o a pie. También cuenta con una serie de recomendaciones que se deben llevar a cabo para disfrutar de la ruta. Además del paisaje puedes disfrutar de la flora y de la fauna características que se concentran en este espacio protegido.

Ver documentos:

RUTA DEL HIGUERAL

Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Pinto

diagnostico

Plan de Medidas Antifraude. Prevención, Detección y Corrección del fraude. 

El objetivo de este Plan de Medidas Antifraude en la gestión de fondos europeos es permitir al Ayuntamiento de Pinto garantizar que los fondos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se van a gestionar y ejecutar se utilizan de conformidad con las normas aplicables a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Para ello se documenta una estrategia dirigida a alcanzar un modelo de organización que integra los principios de responsabilidad, transparencia, optimización de recursos, cumplimiento, integridad y gestión por objetivos, así como su seguimiento y control.

Las medidas de este Plan se aplicarán a todas las personas de la Entidad Local implicadas en la gestión de dinero público y, en concreto a todas aquellas que tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración o ejecución de los proyectos que cuenten con financiación del PRTR. Además se aplicará a la empresa pública municipal de servicios ASERPINTO, S.A.U.

Ver documentos:

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE AYUNTAMIENTO DE PINTO

III Plan de Igualdad Ayuntamiento de Pinto

diagnostico

 

 

III Plan de Igualdad de Ayuntamiento de Pinto

El III Plan de Igualdad es un documento que gira en torno a 4 ejes que pretenden alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Para la elaboración de este Plan se ha trabajado de forma conjunta con fuerzas políticas, técnicos especialistas, asociaciones y ciudadanos que han querido aportar su granito de arena. Esa unidad y compromiso social sirve de garantía para que todas las pinteñas y los pinteños podamos avanzar en un objetivo común: la equidad.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad para seguir progresando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ver documentos:

III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pinto

Pinto KM0. Apoyo al comercio local, transformación digital y sostenibilidad

diagnostico

Pinto KM0. Apoyo al comercio local, transformación digital y sostenibilidad.

Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ha puesto en marcha por el Gobierno de España un apoyo al sector del comercio en la economía local para la generación de empleo y cohesión social, la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución. a mercados municipales, de las áreas comerciales urbanas, del comercio no sedentario y de los canales cortos de comercialización, entre otros.

Los objetivos que esta línea de ayudas pretende conseguir son:

  • Subvencionar proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo.
  • Fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a las mejoras de la sostenibilidad, la eficiencia, la promoción del reciclaje y reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas.

Con esta premisa, el Ayuntamiento de Pinto, ha diseñado un proyecto llamado PINTO KM0, enfocado al comercio local y basado en el apoyo en la transformación digital de estos y en la aplicación de estrategias de sostenibilidad ambiental.

Ver documentos:

Pinto KM0. Apoyo al comercio local, transformación digital y sostenibilidad

Mejora de la calidad del aire y de la movilidad 

diagnostico

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) Mejora de la calidad del aire y de la movilidad peatonal

La presente solicitud tiene como objetivo fundamental la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Pinto. El propósito de este proyecto es la mejora de la calidad del aire en la ciudad, la reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado y el fomento de la movilidad activa en el municipio. Considerando el impacto de las restricciones vinculadas a la ZBE, se potenciarán actuaciones de movilidad sostenible tales como la peatonalización de calles en diferentes puntos de la ciudad para adecuar las vías a las condiciones necesarias para favorecer los desplazamientos a pie y la implantación de un servicio de bicicletas compartidas para fomentar este tipo de movilidad.

Los principales objetivos son:

  • Disminuir el tráfico rodado en el espacio urbano
  • Favorecer un modelo de consumo energético más eficiente
  • Mejorar la calidad del aire y la salud pública
  • Disminuir la contaminación acústica
  • Reformar el espacio público para avanzar hacia una movilidad sostenible, segura y limpia
  • Aumentar el uso de vehículos de bajo impacto

Ver documentos:

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Memoria técnica y financiera

Ir al contenido