Descubre "Pinto KM 0", la apuesta del Gobierno local para la recuperación del comercio - Agenda Urbana Pinto

Su objetivo es ayudar al pequeño y mediano comercio de proximidad a paliar los efectos de la pandemia.
Ya se han solicitado 550.000 € al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de la Nación
•Incluye estudios de actividad, la puesta en marcha de un mercado digital, el fomento del reciclaje, el ahorro energético, Agenda urbana.

El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado una subvención de 550.000 euros al Ministerio de Industria, Comercio y Transporte para desarrollar este proyecto de apoyo a la recuperación del pequeño y mediano comercio de proximidad, en el marco de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia de la localidad tras el impacto de la pandemia.

Las características del comercio local como sector estratégico esencial para la buena salud económica del municipio y la fuerte caída de las ventas provocada por la pandemia, han llevado al Ejecutivo pinteño a diseñar un proyecto que persigue, actualizar y modernizar el sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo y poner en marcha nuevas tecnologías y soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia y la promoción del reciclaje de los residuos.  Este conjunto de iniciativas se ha agrupado bajo la denominación de Pinto KM 0.

•Estudio previo: el primer paso para su puesta en marcha es la realización de los estudios necesarios para conocer mejor la situación del comercio antes de adoptar las medidas más adecuadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Se recopilará información a través de un registro de la actividad y encuesta a comerciantes, registro y consulta a las empresas ubicadas en polígonos industriales, nuevos hábitos de consumo de la población y estudio de las tendencias socioeconómicas de la ciudad.

•Mercado digital: A continuación, se contempla una de las propuestas más innovadoras: la puesta en marcha de un Marcketplace (mercado digital) una aplicación que permitirá localizar a través de internet los comercios, bares, restaurantes o servicios personales más cercanos al usuario para la compra del producto o la contratación del servicio. Ligado a este producto se lanzarán campañas promocionales a través de la App para móviles y la web mediante la aplicación de técnicas de marketing personalizadas. Contará con una pasarela de pago Bizum que facilitará las compras.

•Reciclaje: Con el fin de favorecer la economía circular, se llevará a cabo una campaña de sensibilización para el fomento del uso de bolsas reciclables y reducir por tanto la utilización del plástico. Con este objetivo, también y a modo de proyecto piloto, se instalarán papeleras compactadoras inteligentes en zonas comerciales. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de logística urbana para implementar un modelo más sostenible de reparto de la compra a domicilio mediante vehículos no contaminantes.

•Ahorro energético: La adquisición de un software para ahorrar en el consumo eléctrico en los establecimientos, la instalación de tótems interactivos digitales para informar y sensibilizar a la ciudadanía en el consumo responsable y de proximidad, las campañas promocionales en apoyo a la venta y las acciones formativas para favorecer el reciclaje de los comerciantes, son otras iniciativas recogidas en el proyecto PINTO KM 0.

•Agenda urbana 2030: por un Pinto sostenible. Esta iniciativa se enmarca en de paquete de medidas que contempla la Agenda Urbana de Pinto dentro de su hoja de ruta para la ciudad y define su estrategia de desarrollo económico, social y medioambiental hasta el año 2030, para favorecer la recuperación económica y sostenible tras los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia.

•Accede a más información del Plan de Recuperación del Gobierno de España (España Puede): 

Fuente: https://bit.ly/39lrMoz

logosagenda

Ir al contenido